“El futuro son los alimentos saludables”, afirma Rosa Herrero, técnico de campo de UNICA
“El futuro son los alimentos saludables”, afirma Rosa Herrero, técnico de campo de UNICA
Hace 10 meses | Blog

El futuro son los alimentos saludables

Rosa Herrero es técnico de campo en UNICA. Su trabajo diario se centra en acompañar al agricultor durante todo el proceso productivo. Desde la planificación de la plantación, hasta completar el ciclo integral: Siembra, cultivo y recogida. Con más de 20 años de trayectoria en el sector, ella lo tiene claro: “El futuro son los alimentos saludables”.

Así subraya Rosa la filosofía de UNICA, que va a en sintonía con las demandas crecientes del consumidor, cada vez más preocupado por conocer la trazabilidad, el proceso integral de los productos que consume. “Gracias a la trazabilidad, hoy, desde cualquier lugar de Europa, puedes saber perfectamente la procedencia de nuestros productos. La finca, el agricultor en concreto que ha producido ese producto”.

Acompañamos a Rosa durante una jornada laboral para ver en qué consiste el trabajo diario de un técnico de campo. Así llegamos a la finca de sandía blanca sin pepitas, de la familia de Antonio Sánchez. Un joven agricultor de 30 años, que ya suma la tercera generación de su familia, viviendo de la agricultura.

rosa-herrero-y-antonio-sanchez-unicagroup

 

Control Biológico

El uso de insectos auxiliares es uno de los aspectos que según Rosa, más diferencia las técnicas de cultivo de UNICA. “Tanto el agricultor, como a los técnicos, como a la empresa, nos gusta mucho el empleo de esta población, de procurar que exista este tipo de insectos, ya que son nuestros grandes aliados en todo el proceso productivo”.

Rosa, en su visita rutinaria a la finca de Antonio, comprueba junto a él los grados brix del cultivo. “Estas sandías están casi listas para ser recolectadas”. En el momento que se desarrolló la entrevista, faltaban tres días para la retirada del producto, y partir desde la finca de El Ejido de la familia de Antonio, hacia media Europa.

La técnico nos muestra el ecosistema que se produce dentro y fuera de esta plantación de sandías. La buena salud de la planta, la extraordinaria calidad del fruto, son consecuencia de un asesoramiento técnico personalizado, y del esmero y cuidado que día a día lleva a cabo esta familia de agricultores del Poniente Almeriense.

Sostenibilidad

Rosa nos muestra en los alrededores de la finca como han logrado que la sostenibilidad también esté presente en el entorno. Siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento, “Hemos plantado varios tipos de setos alrededor de la finca, tanto para armonizar el impacto visual, como para fomentar la proliferación de una fauna auxiliar que nos ayude a controlar el propio ecosistema de la plantación”.

Es decir, los setos que hay alrededor de esta plantación, al actuar como plantas reservorio, contribuyen a que se genere una población de “bichitos buenos” que nos ayudan a controlar a los “bichitos malos” – plagas – que atacan y dañan los cultivos.

Esta técnica de campo de UNICA siente una pasión especial por las personas y por fomentar el cultivo de alimentos saludables que nos ayuden a mantener en forma nuestro estado de salud.